> La cultura de Varna desarrollada en el Neolítico

> El cobre y la Biblia

> El cobre en la Odisea y la Iliada

> El cobre en la época medieval

> Minas de cobre en el mundo

La cultura de Varna desarrollada en el Neolítico

Uno de los mayores descubrimientos más espectaculares de los primeros usos del cobre en Europa son los yacimientos arqueológicos funerarios que se encuentran en la parte occidental de la zona industrial de Varna (Bulgaria) y asociados a la denominada Cultura de Varna. La necrópolis, datada en el periodo 4600 – 4400 a.C., fue descubierta en 1972. Hasta 1986, se reconocieron 281 tumbas, incluidos numerosos cenotafios (tumbas de valor simbólico). Los cuerpos de los fallecidos, junto con los regalos funerarios, se colocaron en cavidades con una profundidad de hasta 2,5 m. Todos los enterramientos se caracterizaron por la presencia de una cantidad significativa de productos de cobre: hachas, anillos y otras decoraciones. En las tumbas, también había objetos de sílex, pulseras y cuentas de conchas de moluscos de la familia de los Spondylus. Las herramientas encontradas en las tumbas revelan un contacto directo con la costa occidental del mar Negro, Anatolia y presumiblemente, de la zona del Cáucaso. Particularmente notable es la denominada tumba número 43 que contiene el esqueleto de un hombre de 40 años de edad. Junto con el cuerpo, se encontraron 160 artículos de bronce como vasos, cetros, hachas, punzones y agujas de cobre. También se descubrieron más de 3000 pequeños objetos de oro con un peso total de 6 kg. ¡Este enterramiento es la tumba de una de las personas más ricas de la edad contemporánea!

Sepultura con esqueleto de hombre en Varna, Bulgaria (4600-4400 a. C.) con algunas de las joyas de oro y artículos de cobre más antiguos.

El cobre y la Biblia

La Biblia no consiste únicamente en una colección de libros sagrados y una fuente de fe para judíos y cristianos, sino que también es una asombrosa fuente de conocimiento sobre la antigüedad. En sus escritos, la misma palabra cobre aparece dieciséis veces: como referencia, el oro se menciona 359 veces, y la plata a su vez, ocho. El bronce, una aleación de cobre y estaño, está presente en la Biblia 98 veces, mientras que el latón rojo ocho. En la Biblia también se puede encontrar información sobre la minería (2) y las fundiciones con sus herramientas empleadas (26).

De dónde se extraía los metales que las diferentes civilizaciones empleaban para la fabricación de herramientas, armas y ornamentación? Analizando en profundidad los textos bíblicos y sumando las investigaciones arqueológicas, se han podido sacar algunas conclusiones. Uno de los puntos de extracción era una tierra bíblica llamada Edom, fundada por el hermano de Jacob, Esau, y antes de la formación del reino de Israel. En los siglos X y IX a.C. era un famoso centro de extracción de cobre y metalurgia.

Según las fuentes bíblicas, las minas de cobre se encontraban ubicadas en el valle de Wadi al-Araba a las orillas de río Jordan y que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, en el extremo oriental del mar Rojo (Job 28:2-4). También había cobre en las montañas de la Tierra Prometida (Deuteronomio 8:9). Adicionalmente, Salomón realizó fundiciones de cobre en la región de Sucot (1 Reyes 7:14-46; 2 Crónicas 4:1-18). Finalmente, se citan las minas de cobre en Chipre, Jawan, Tubal y Meszech (Ezequiel 27:13).

Moisés y la serpiente de cobre. Cuadro de Antoon van Dyck (1599-1641)

Reconstrucción del Templo de Salomón con vasijas de bronce en primer plano

El cobre en la Odisea y la Iliadae

La Odisea y la Iliada, además de ser obras maestras de la literatura europea, son también una excelente fuente de información para estudiar el uso del cobre en la antigüedad. Los pasajes de la canción de Homero sobre Ilión son una evidencia de la versatilidad del cobre por los antiguos griegos, Troyanos y otras civilizaciones que estuvieron enfrentadas entre sí hace muchos años.

La obra de Homero no solo presenta a los guerreros con sus armaduras metálicas, sino que permite aprender los secretos de los artesanos griegos al trabajar los metales. Destaca la descripción del escudo de Aquiles fabricado por Hefestos:

 

Y sobre el fuego puso el bronce tenaz y estaño y los preciosos oro y plata; y luego colocó en el yunque una gran pieza de metal, tomó en una mano un enorme martillo, y en la otra tomó las pinzas.

[478] Primero formó un escudo, grande y resistente, decorado ingeniosamente en cada parte, y alrededor de él forjó un borde brillante, triple y reluciente, que se convirtió rápidamente en un cinturón plateado. Cinco eran las capas del escudo mismo; y en él forjó muchos adornos con ingeniosa habilidad. (…)

[606] Allí puso también el gran poder del río Oceanus, alrededor del borde más extremo del escudo fuertemente forjado. Pero cuando había forjado el escudo, grande y robusto, le hizo un corsé más brillante que el fuego, y forjó para él un casco pesado, ajustado a sus sienes, un timón justo, ricamente pesado y listo. Sobre el, una cresta de oro; y le forjó adornos de estaño flexible. Cuando el glorioso dios de los dos brazos fuertes había formado toda la armadura, la tomó y la presentó ante la madre de Aquiles. Y como un halcón, saltó del nevado Olimpo, llevando la brillante armadura de Hefestos. Texto de referencia (en inglés): https://www.theoi.com/Text/HomerIliad18.html

Taller de fundición griego. Cerámica griega del siglo V a.C.

Hefestos con el escudo de Aquiles. Cerámica griega del siglo V a.C.

Hefestos y Tetis, madre de Aquiles. Cerámica griega del siglo V a.C.

El cobre en la época medieval

En la Edad Media, el cobre ya no era un metal tan preciado como lo era en los siglos anteriores. Su extracción estuvo relacionada principalmente con la demanda de plata, que fue la base de la economía monetaria en Europa desde el siglo VIII.

Entre los siglos X y XV, destacan muchos centros para la extracción minera de la plata y el cobre. Los primeros escritos relatan el descubrimiento de yacimientos de cobre en la colina Rammelsberg, con vistas a Goslar (Harz, Alemania), una de las residencias imperiales durante el siglo X. Se estima que hasta el final del siglo XIV se extrajeron 140,000 toneladas de cobre solo de este depósito. Con el paso del tiempo, el cobre comenzó a ser extraído en las proximidades de Mansfeld (siglos XI-XII). Ya en el siglo XIII hubo un auge de la minería en el territorio de la actual República Checa, más concretamente en la región de Kutna Hora. La plata extraída de estos depósitos fue utilizada por el rey Waclaw II para llevar a cabo una reforma monetaria en la cual introdujo centavos en Praga. En Kutna Hora, se extrajeron 2500 toneladas de plata y 100,000 toneladas de cobre.

Los afloramientos en las proximidades de las ciudades mineras húngaras de Banska Bystrica, Bańska Stiavnica y Kremnica, fueron las principales reservas de cobre desde las que se abastecía a toda Europa. Estuvieron activas desde el siglo XIII, aunque el auge de estas minas se alcanzó durante los siglos XV y XVI. Se estima que entre los años 1495 y 1546, la compañía perteneciente a la familia de los Fuggers, que operaba en el área de Banska Bystrica, extrajo aproximadamente 30000 toneladas de cobre y 115 toneladas de plata.

Imagen de mineros de la obra Ein nützlich bergbüchlein, escrita por Ulrich Rülein von Calw, a finales del siglo XV.

Imagen de mineros de la obra Ein nützlich bergbüchlein, escrita por Ulrich Rülein von Calw, a finales del siglo XV.

Los mineros de Kutna Hora (Bohemia), finales del siglo XV.

Los mineros de Kutna Hora (Bohemia), a finales del siglo XV.

Mineros en hornos de fundición en St. Anna Altar in Rožňavě (Eslovaquia), a principios del siglo XVI (1513)

Mineros en hornos de fundición en St. Anna Altar in Rožňavě (Eslovaquia), a principios del siglo XVI (1513)

Mineros en hornos de fundición en St. Anna Altar in Rožňavě (Eslovaquia), a principios del siglo XVI (1513)

Mineros del siglo XVII, Iglesia de la Paz, Swidnica, Polonia

Mineros del siglo XVIII, Mniszkow, Baja Silesia, Polonia (foto de T. Stolarczyk)

Minas de cobre en el mundo

En todo el mundo se conocen miles de yacimientos de cobre y, hoy en día, más de trescientos permanecen en explotación minera.

Se pueden distinguir tres tipos principales de yacimientos en función de la estructura geológica y su origen. Los más comunes y de mayor importancia económica en la actualidad, son los llamados yacimientos de pórfidos cupríferos, en los que el cobre está ligado a presencias de sulfuros en rocas ígneas intrusivas. Los más significativos entre los de este tipo se encuentran en América del Norte y del Sur, incluyendo Chile (Chuquicamata, El Teniente), Perú (Cuajone, Toquepala) o México (La in Caridad, Cananea).

Otro tipo son los yacimientos de cobre estratificado, en los cuales este metal está presente en las rocas sedimentarias (por ejemplo, esquisto, arenisca, dolomita, caliza) y está ligado a la estructura de silicato, carbonato y sulfito. Los ejemplos perfectos de este tipo de yacimientos son los que se explotan actualmente en el relieve monoclinal Fore-Sudetico (Lubin, Polkowice, Rudna), así como los depósitos de la llamada "antigua cuenca del cobre" (Leszczyna, Wilkow, Iwiny – Baja Silesia, Polonia). Las minas situadas en la zona del llamado cinturón del cobre de Kongo-Zambia también son dignas de mención.

Los minerales de cobre de menor importancia económica están representados por yacimientos de sulfito, cuyos sulfitos cupríferos tienen forma de vetas, ya sea como nidos masivos en calizas o como grupos de minerales más grandes dentro de rocas volcánicas. En el grupo de este tipo de yacimientos hay muchos antiguos centros mineros en Europa.

La mina a cielo abierto más grande del mundo es Chuquicamata, mientras que la que más cobre produce es la de Escondida, la primera ubicada en Calama y la segunda en Antofagasta, en el norte de Chile. En Escondida se obtiene el 5% del cobre mundial. La mina Kidd Creek, ubicada a 27 km al norte de Timmins en Ontario (Canadá), es una de las minas de cobre más profundas del mundo. Además del cobre, allí se obtienen zinc, plata e indio también. Este último elemento se utiliza para producir productos electrónicos modernos. Hasta ahora la extracción de cobre ya ha alcanzado los 2.930 metros de profundidad.

Mina a cielo abierto de cobre de Chuquicamata (Chile), mina (archivos del Museo del Cobre de Legnica)

Mina Salvador (Chile). Paisaje de la mina (archivos del Museo del cobre en Le

Mina Escondida (Chile), la mayor productora de cobre a cielo abierto del mundo (fuente: www.bhp.com)

Minería y metalurgia del cobre